top of page
Diseño sin título (3).png

¿Por qué Paraguay no tiene Marketing?

La emigración de paraguayos es un fenómeno que ha ocurrido a lo largo de décadas y ha tenido un impacto significativo en la sociedad paraguaya y en las comunidades donde residen los emigrantes paraguayos.

Las razones para emigrar pueden ser diversas e incluir factores económicos, sociales y políticos. Muchos compatriotas han emigrado en busca de mejores oportunidades de empleo, educación, seguridad y calidad de vida.

Los paraguayos que emigran enfrentan una serie de desafí­os, que pueden incluir adaptarse a una nueva cultura, enfrentar barreras lingüí­sticas y por sobre todo estar lejos de la familia y seres queridos.


Según un estudio de la ONU del año 2023, existen 896.484 emigrantes, lo que supone un 12,36% de la población de Paraguay, que a su vez, el 10% eligen como su destino el continente europeo. A pesar de haber más de 80.000 paraguayos desperdigados por distintos puntos del viejo continente, el mundo no conoce a Paraguay.


Más de uno, se debe sentir identificado con la situación de que te pregunten cual es tu nacionalidad, y cuando mencionas a Paraguay; respondan con frases como: “Escuché hablar de Paraguay, pero es como una isla perdida, nadie sabe qué pasa ahí” o “Nunca conocí­ a nadie, ni nada de Paraguay”.


A todo esto, nos nace la pregunta: ¿Cómo es posible, que con la riqueza de nuestra cultura y nuestras caracterí­sticas tan particulares, no destaquemos cuando estamos lejos de casa?

La razón principal es que Paraguay no tiene marketing.

Al igual que las empresas necesitan promocionar sus productos y fortalecer su marca para destacarse en el mercado, los países también deben hacer lo mismo para ser reconocidos. Incluso, si un paí­s cuenta con abundantes recursos naturales o playas espectaculares, sin una estrategia de marketing efectiva, su reconocimiento sería limitado.


Paraguay posee una rica variedad de tradiciones, sin embargo, estas a menudo se confunden con las de otros paí­ses debido a la falta de conocimiento internacional que trascienda fronteras.


Ocurre en muchas oportunidades con el acento y la tonada; en la gran mayorí­a de casos, los paraguayos viviendo afuera, adoptan un tono más neutro o en definitiva otro tono de voz. El acento es algo que nos caracteriza en el exterior y debemos estar orgullosos de ello.


Los paraguayos que viven en el exterior son embajadores de nuestro país ­y constituyen una vía ­sumamente importante para difundir el conocimiento de nuestra nación a nivel mundial. Además, los medios de comunicación no promocionan de manera efectiva a los paraguayos que están teniendo éxito a nivel internacional, esto hace más difícil el reconocimiento de los mismos. 

A partir de estas problemáticas, nace en marzo del 2023 “Paraguayos en Europa”.

Una comunidad enfocada netamente en enaltecer la cultura paraguaya, apoyar a los emigrantes y a los que piensan emigrar al continente europeo, así­ como conectar a los paraguayos entre sí­, para que unidos, se pueda generar un canal de ayuda integral para el día a día.


Es de conocimiento que mudarse a otro país ­lejos de casa, no es fácil, es por esto que con esta página, queremos acercar a nuestros compatriotas y todos juntos hacer conocer nuestro paí­s.


Actualmente, tenemos más de 15.000 seguidores en las distintas redes sociales, otras 1.500 personas inscriptas en nuestro foro, por lo que vimos que es una necesidad real de los paraguayos, conectar y ayudarnos mutuamente como compatriotas. 

Este 2024, se retomó el proyecto con grandes cambios que beneficiarán a nuestra comunidad en gran manera.

Lo primero es la implementación de una consultora para empresas paraguayas que quieran internacionalizar sus productos o servicios.


Además, de un servicio para las empresas que ya están instaladas en el continente europeo y quieran potenciar su alcance y ventas en el mercado. Lo siguiente, es que las empresas ahora podrán promocionar sus productos a través de nuestra página y redes sociales.


Por último, un servicio de asesoramiento para compatriotas que deseen ir a estudiar al exterior, conseguir un trabajo o simplemente quieran más información acerca de su próximo país de destino en el continente europeo. 


Esperamos con esto poder aportar nuestro granito de arena a una comunidad que desde hace décadas necesita acompañamiento, facilitar la vida de los paraguayos viviendo en Europa y generar el reconocimiento que se merece nuestra nación, apoyando al talento nacional con nuestra plataforma.


Es por ello, que para demostrar que nosotros empezaremos a ser el marketing que Paraguay necesita, te invitamos a subir fotos o videos demostrando que sos paraguayo (tomando tereré, cocinando chipa o mbejú, bailando, tocando un instrumento, etc) utilizando #PARAGUAYTIENEMARKETING en Instagram, Facebook y Tiktok, mencionanos y compartiremos en nuestras redes.


Porque nada se compara con nuestra cultura




41 visualizaciones0 comentarios

Comments


Diseño sin título (3).png
Logo Paraguayos en Europa

Contactanos

Seguinos

  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page